El presupuesto participativo sigue haciendo realidad los proyectos de los vecinos
15 de junio de 2023
Ya se encuentran en marcha las tareas que permitirán la recuperación del espacio recreativo Polideportivo René Favaloro. Estas permitirán convertir el lugar en un espacio de recreación, encuentro e inclusión, trabajando en manera conjunta con las distintas instituciones educativas en la construcción de juegos, en la forestación del predio, diseño de cartelería, y en la demarcación de un óvalo de atletismo. Además, se colocarán luminaria y bancos para disfrutar.
Estos trabajos son parte de un proyecto del Presupuesto Participativo del año 2022. Con el título “Recuperación del espacio polideportivo René Favaloro como espacio de encuentro e inclusión” la propuesta obtuvo 247 votos y fue el más votado en el área de “Género, cultura y educación” en el PP 2022.
De esta manera, se concreta y se suma una obra más a las que ya se han ejecutado o se encuentran en esa vía en el marco del Presupuesto Participativo. Los proyectos de los vecinos continúan haciéndose realidad.
Sobre el presupuesto participativo
El Presupuesto Participativo es una política implementada en muchas ciudades. Se trata de una iniciativa donde se pueden presentar diversos proyectos que la ciudadanía desee para implementar en la localidad, entre diferentes áreas de aplicación. Por ejemplo, en la primera edición, las áreas fueron de Salud y deporte, Ambiente y zoonosis, Obras públicas y Género, Cultura y Educación, con más de 500 vecinas y vecinos que se acercaron a votar en los diversos puntos de elección.
El PP tiene como objetivo la participación ciudadana. Se busca que las y los vecinos sean parte activa de las obras de la localidad, diseñando y/o eligiendo los proyectos a ejecutar con una parte del presupuesto municipal. Entonces, es un proceso en el que participan tanto el Estado municipal, como la ciudadanía. Con la destinación de una parte del presupuesto anual, los y las vecinas pueden crear, presentar y votar proyectos sobre diversas áreas.
El Presupuesto Participativo tiene muchos beneficios, como la motivación a la participación de los vecinos en el proceso de la toma de decisiones, la mejora de la transparencia pública, la recuperación de la confianza en las instituciones, el fortalecimiento del Estado y la sociedad, entre otros. Cabe remarcar que en noviembre del 2020, el Concejo Deliberante de la localidad aprobó por unanimidad dicho proyecto para que se ejecutara por primera vez en la historia de Sampacho.