Se concluyó una nueva cuadra de adoquinado en la localidad


Se finalizaron las obras de adoquinado sobre la cuadra número 11 de la calle Maipú.


8 de junio de 2022

A los trabajos de adoquinado en calle Italia, entre las calles España y Austria, como a las cuatro cuadras de los Pasaje José Hernandez y Crucero General Belgrano, se le suma ahora la finalización de la obra de la calle Maipú. Esta obra entre las calles Arenales y Las Heras, que comenzó con su ejecución el 16 de mayo, hoy ya es una realidad.

Desde el municipio destacaron la importancia de la velocidad con la que los trabajadores están realizando las obras, permitiendo que el tránsito este cortado lo menos posible y garantizando obras de calidad para las y los vecinos en pocos meses. Además, informar de una particularidad que tuvieron estos trabajos: fueron desarrollados por mano de obra local y contaron con perspectiva de género en su ejecución. En ese sentido, el intendente local Franco Suárez se mostró muy conforme por el trabajo realizado y entregó distinciones para los trabajadores y las trabajadoras.

Obra pública con perspectiva de género en Sampacho

Los estereotipos de género y los lugares asignados socialmente en las tareas laborales fueron, por muchos años, un impedimento para que las mujeres pudieran trabajar en diversos ámbitos y, entre ellos, en la obra pública. El Municipio de Sampacho, quien realiza una fuerte apuesta a la obra pública, hoy redobla esta apuesta e intenta desarmar esta condición, sumando cada vez más mujeres a trabajar en tareas que antes no eran consideradas para ellas. 

En este contexto, jóvenes mujeres locales fueron asignadas al equipo que realiza las obras de adoquinado en las calles del pueblo. Además, también estuvieron realizando parte de las tareas de pintura en el programa “Mi Club, Mi Escuela, Mi Pueblo”.

El adoquinado que se utilizó para el mejoramiento de estas calles en la localidad es una técnica sostenible, derivando en importantes beneficios ambientales y de cuidado de la obra:

Permeabilidad: adoquines de hormigón que permiten que el agua se filtre hasta llegar al suelo, por lo que no interrumpen los ciclos naturales como sí ocurre con el asfalto.

Ahorro de energía: A diferencia de lo que ocurre con el asfalto, el adoquinado no necesita calentar ninguno de sus componentes en su proceso de elaboración. Así como tampoco durante su transporte, colocación y compactación.

 Resistencia a altas temperaturas: El adoquinado absorbe menos calor que la mezcla asfáltica., haciendo posible que se mantenga fresco y regule la temperatura del entorno.

Contaminación: Tanto en su proceso de fabricación como en el de colocación, este material no contamina el medioambiente. Como sí sucede con el asfalto.

Noticias Relacionadas: