La localidad rindió homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas


Con gran asistencia de vecinos e instituciones, se realizó el acto conmemorativo del 2 de abril.


3 de abril de 2023

Como cada 2 de abril, vecinos e instituciones de la localidad rindieron homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares. Familiares, escuelas y vecinos entregaron presentes a los veteranos locales en un emotivo acto.

Además de los homenajeados veteranos de Malvinas y familiares, estuvieron presentes el Intendente Municipal Franco Suárez, la Secretaria de Desarrollo Social Género y Cultura, Cintia Rojo, el Secretario de Gobierno, Santiago Bordesse, la legisladora, Milena Rosso, miembros del Honorable Concejo Deliberante, Miembros del Tribunal de Cuentas, y otras instituciones.

La jornada inició con las palabras alusivas de Gabriela Loser, Directora del CE 9 DE julio, quien pronunció su discurso para luego dar lugar a Carolina y Malvina Deiva, quienes leyeron un poema en representación del Grupo de Veteranos.

Luego, estudiantes de los Centro Educativo Rurales “9 de Julio” de zona rural, “Chañaritos” y “Juan José Paso” de Colonia Nueva Sampacho, entregaron presentes a los veteranos presentes.

Además, se otorgó la obra “Hortensia para nuestros héroes”. Este trabajo está basado en una flor realizada en venecitas  de vidrio con la técnica del mosaiquismo; cuenta con 649 pétalos que conmemoran cada soldado que murió en la guerra, todos son de color blanco y el centro del capullo es celeste como la bandera nacional. Como explicaron las personas que realizaron la obra, los pétalos apretados simbolizan la hermandad y, si bien la hortensia tiene muchos significados, se le dio relevancia a la gratitud, la abundancia, la valentía y la templanza. Carina Bertolo ,María Elena Acosta y Marcela Mana realizaron esta pieza para homenajear a los veteranos. 

La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarando además como feriado nacional. Dicho día no solo permite homenajear a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares por su participación en el conflicto del Atlántico Sur, sino también mantener el reclamo de hace ya casi 200 años sobre el ejercicio de la plena soberanía argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

Noticias Relacionadas: