El municipio continúa trabajando para el cuidado del ambiente
6 de septiembre de 2022
El municipio de Sampacho continúa realizando actividades en pos de contribuir al cuidado del medio ambiente y evitando las prácticas que llevan al calentamiento global. Por ello, durante los últimos días, el Área de Ambiente de la Municipalidad estuvo trabajando en conjunto con el Corralón municipal, realizando la recolección y envío de neumáticos fuera de uso (NFU) a una empresa que les realiza su posterior tratamiento.
El acopio que se logró fue de un gran número de neumáticos, que le permiten a Sampacho continuar avanzando hacia una localidad más limpia y saludable. Los (NFU) representan un flagelo para el medio ambiente y la salud pública, ya que no son biodegradables y su composición química conduce a la liberación de toxinas en el suelo y el agua. Este proceso puede derivar en pestes y enfermedades perjudiciales para los seres vivos.
El envío fue realizado hacia la empresa Geocycle, del grupo Holcim, quienes se encargan de generar soluciones innovadoras para residuos industriales y otorgar certificados de co-procesamiento de residuos. Estas tareas compartidas también contribuyen al desarrollo de una economía circular, ya que se promueve una adecuada disposición de los neumáticos al final de su vida útil y, como resultado, se reutilizan y reciclan los materiales.
Según informaron desde Geocycle, en Argentina procesaron durante el año 2021 alrededor de 4.400 toneladas de NFU, equivalentes a aproximadamente 700 mil cubiertas de automóvil. Esta actividad fue desde sus centros de procesamiento en Mendoza, Jujuy y Córdoba.
¿Qué es el co-procesamiento de NFU?
Se trata de un método sustentable que permite valorizar los neumáticos fuera de uso, los cuales se emplean como combustible alterno para hornos, sustituyendo la utilización de recursos no renovables para la producción de Clinker, el principal componente del cemento Portland.
El co-procesamiento de residuos en hornos de cemento tiene una serie de ventajas sobre soluciones tradicionales debido a que las altas temperaturas y el largo tiempo de residencia dentro de los hornos, permite que el residuo quede completamente desintegrado, generando valor energético mientras que los minerales son recuperados incorporándose como insumo en la elaboración del cemento.