Se entregaron los certificados a bomberos por la capacitación sobre la Ley Micaela


Esta Ley promueve la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.


6 de abril de 2023

La “Ley Micaela” fue promulgada el 10 de enero de 2019. Allí se estableció la obligatoriedad de la capacitación en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en Argentina, tanto en los poderes Ejecutivo, Legislativo como también Judicial de la Nación. Además, dicha capacitación se extiende también a organizaciones de la sociedad civil.

En esta oportunidad, la capacitación que tuvo lugar para el cuerpo de Bomberos Voluntarios tuvo por objetivo acrecentar conocimientos para que en su labor social y en las individualidades aporten a la construcción de comunidades plenas en derechos, libres de discriminación y sin violencias. La entrega de los certificados estuvo a cargo del intendente municipal Franco Suárez y la Secretaria de Desarrollo Social, Género y Cultura, Cintia Rojo.

Desde el municipio se agradeció a todo el equipo de Bomberos y también a Luciana Ganzer y Melina Devalle por participar de esta experiencia. “Sin dudas, es un punto importantísimo para seguir trabajando de manera articulada e interinstitucional” se destacó mediante las redes sociales oficiales.

Más sobre la Ley Micaela

Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Como autoridad de aplicación de la Ley 27.499, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destaca: “nos proponemos lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación”.

“Buscamos transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado”.

Noticias Relacionadas: