Presupuesto participativo 2023

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo es un proceso democrático en el cual los ciudadanos pueden decidir cómo se gasta una parte del presupuesto público.

Se le da a la comunidad la oportunidad de proponer y votar sobre proyectos específicos que consideren importantes para su pueblo o sector social.

¿Para qué sirve el Presupuesto Participativo?

El PP es una forma de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales, así como de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos que son de todos.

¿Cuáles son las etapas del Presupuesto Participativo?

El proceso del Presupuesto Participativo suele tener varias etapas:

  • Primero, se identifican las áreas o sectores que serán objeto de la consulta. Luego los vecinos o instituciones proponen sus proyectos.
  • Después de la fase de propuestas, se lleva a cabo una etapa de votación, en la cual los ciudadanos pueden seleccionar los proyectos que consideran más importantes.
  • Finalmente, los proyectos seleccionados se incluyen en el presupuesto público y se llevan a cabo a lo largo del año fiscal.

¿Qué áreas para la presentación de proyectos van a existir en esta edición?

En la Edición 2023, los proyectos podrán estar enfocados en dos áreas, Obras Públicas por un lado, y Ambiente, Cultura y Salud por el otro.

La recepción de proyectos está abierta desde el 25 de abril de 2023.

Horarios para consultas y recepción de proyectos

  • Lunes y miércoles de 16.30 a 18.30hs, en la sala del Honorable Concejo Deliberante.
  • Martes y jueves de 8:00 a 12:00hs, en el Edificio Municipal.
  • También se reciben consultas al mail pparticipativosampacho2023@gmail.com

¿Cuánto dinero se invertirá?

En la Edición 2023, se invertirá un total de 10 millones de pesos.

¿De que se trata el Presupuesto Participativo Joven?

El Presupuesto Participativo Joven (PPJ) es una modalidad del Presupuesto Participativo que busca involucrar a jóvenes en la toma de decisiones sobre los recursos públicos.

En este caso, se destinan fondos específicos para que los jóvenes de 8 a 18 años pertenecientes a instituciones educativas o no, para que puedan proponer, discutir y elegir proyectos que beneficien a su comunidad.

La participación activa y consciente de los jóvenes es fundamental para generar una cultura de compromiso con la comunidad.

En esta modalidad, la presentación de proyectos es libre.